Carnaval
Jorge ya tiene su máscara. ¿Y vosotros la tenéis? Recordad, trabajadores y estudiantes, que merece la pena descansar. Y que la máscara mola."
Iñaki.
"Este dibujo refleja una temática muy actual de estos días, la del Carnaval.
La imagen se ha realizado con ceras de colores sobre el papel plateado. Es un soporte que le gusta mucho a Iñaki.
Al trabajar sobre el color más oscuro de lo habitual, el dibujo pierde algo de luminosidad, pero gana un ligero efecto brillante.
Se puede observar que no queda ni una zona sin colorear, lo que aporta al dibujo plenitud.
En la ilustración se observan dos personas, la que ocupa la parte central está de frente y la que está en la parte de arriba se representa de perfil. Es un resultado de juego y exploración de la representación del volumen y espacio sobre una imagen plana.
Lo que inicialmente se percibe como una máscara, según las palabras del autor, en realidad es el maquillaje, pintura sobre la cara. Es un elemento muy llamativo, tanto como el tocado multicolor, complejo y de mucho volumen.
Comparando la imagen de frente con la de perfil, se detectan muchos elementos comunes tanto en el maquillaje como en el tocado, pero la diferencia en color hace difícil la tarea de emparejar todos los elementos y visualizar el aspecto 3D, por lo que el ojo elige la opción de vagar libremente por el cuadro, descubriendo los elementos insólitos y extravagantes.
La figura principal, presenta una diferencia llamativa respecto a la de perfil. Tiene un cuello decorativo alto, de color azul claro, probablemente parte de un vestido muy elegante.
El fondo azul, que ocupa una buena parte del cuadro, representa, posiblemente, el cielo e incluye palabras, que apenas se dejan entrever.
Otros ingredientes muy característicos de los dibujos de Iñaki, son los elementos decorativos, tales como las caritas diseminadas por las caras y el fondo de la imagen, letras, números y figuras geométricas.
Como componentes decorativos unificadores cabe mencionar los puntos, que nos recuerdan el juego de unir los puntos. Los puntos de color rojo (hechos con rotulador) cohesionan el diseño de la parte visible de los carnavaleros, y los grises (hechos con lápiz), casi imperceptibles, son testigos de la parte oculta, no revelada del fondo celeste.
Para
mi este dibujo representa un homenaje a los carnavaleros, los que viven con
pasión el Carnaval. Con sus trajes y disfraces de mucho color, transmiten el
amor por la vida, la alegría y la fiesta.
Una
vez más el arte rescata de nuestra memoria los momentos inolvidables y emotivos
del Carnaval, y si lo permitimos, nos lleva a vivirlos de nuevo."
Natalia.
Fantasía desbordante del autor.
ResponderEliminar