Dibujos infantiles Iñaki
Los dibujos infantiles despertaron el interés de Jean Dubuffet por su expresividad, el colorido y el simbolismo. No llegaron a llamarse Art Brut, pero tienen un gran valor, como mínimo para los padres de estos niños.
Tal como afirma Carmen Alcalde (2003): "En la infancia, especialmente para los más pequeños, el arte es ante todo un medio natural de expresión". También añade que "la expresión plástica es un lenguaje de comunicación".
Es interesante poder contemplar los dibujos de la infancia de un adulto. Parece que viajamos al pasado y descubrimos el mundo a través de sus ojos.
En la primera foto observamos los dibujos de Iñaki, realizados en una edad temprana. Se han elegido 8 dibujos, el 3 y 4 parece que se han colocado al revés y representan los rascacielos de día y de noche. Los demás dibujos de esta selección reflejan la naturaleza, muy presente en los dibujos actuales del autor. Se puede observar la experimentación con los colores y formas. Como es propio para esta edad, las proporciones de los objetos representados no corresponden con la realidad.
Los siguientes dos dibujos tienen características parecidas en cuanto a la representación de las caras, Iñaki los dibujó con la edad de 10-11 años.
En el primer dibujo se observan los hombres más o menos de la misma estatura, con una nariz grande y los ojos en estilo de dibujos animados, llevan bigote y barbilla. Las manos y los brazos se han colocado detrás de la espalda. El parecido se acaba aquí, ya que Iñaki pone mucho empeño en diferenciar a cada uno por la postura, el pelo, la ropa y los elementos decorativos.
El juego de palabras, que acompaña muchos los dibujos de Iñaki, ya se puede observar en esta edad.
El último dibujo también es interesante por la forma de representar a los jugadores de futbol, trasladando una característica fundamental, que todos somos muy diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario