Ir al contenido principal

La Nit de l'Art. El coloquio Literatura y Arte por Santiago Fortuño


El sábado, a las 19:00 de la tarde, nos deleitamos con un coloquio de la mano de Santiago Fortuño.

Santiago Fortuño, Doctor en Filología Románica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad Jaume I, nos habló sobre la obra del filósofo Ortega y Gasset La deshumanización del arte. Durante una hora, viajamos al año 1925 para descubrir cómo, incluso cien años después, siguen vigentes los conceptos sobre el arte nuevo.

Se explicó la diferencia entre la literatura clásica y el arte nuevo, como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo o la abstracción. Se mencionaron obras y artistas de gran peso en la historia del arte, como Honoré de Balzac, Fiódor Dostoyevski, Vicente Aleixandre, Maruja Mallo, Miguel Hernández, André Breton, entre otros.

Disfrutamos de las obras de grandes artistas, descubriendo la esencia del arte desde una nueva perspectiva sensorial y cognitiva. La intención de sorprender, la invitación a descifrar el mensaje del autor, la percibimos tanto en cuadros de pintores célebres como en obras de los genios de la literatura. Gracias a él, pudimos contemplar las obras de Iñaki desde una perspectiva renovada.

Santiago logró captar la atención del público e involucrarlo en un apasionante coloquio sobre el Arte, el Art Brut, el Arte Nuevo y el eterno debate sobre si todo es realmente arte.

Cada uno se llevó algo de aquella tarde: algunos, la dulce sensación de haber disfrutado y aprendido algo interesante; y otros, el propósito de leer La deshumanización del arte y La rebelión de las masas de Ortega y Gasset.

¡Muchas gracias, Santiago!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Helen _ Хелен

This is a tale that unfolded in the life of a young and vivacious girl named Helen.  Just two days ago, in a cozy gazebo, drowned in the greenery of ivy, her beloved proposed to her, presenting a ring with a small sparkling gem. Helen was over the moon with joy. From that moment, images of her future wedding began to whirl in her head like a whirlwind.

Falsa tristezza_Фальшивая грусть

Questo quadro, realizzato nello stile Art Brut, cattura con la sua esecuzione ingenua ed espressiva. A prima vista può sembrare semplice, ma nelle sue linee si sente una profondità di emozioni. I contorni semplici ma espressivi del viso e delle mani creano una sensazione di tristezza e alienazione, e l'approccio minimalista amplifica questa impressione. Quest'opera sembra invitare lo spettatore a riflettere sulle emozioni e sui sentimenti mostrati che in realtà possono essere una recita per il pubblico.

Mírame después. (Pentagon_Пентагон)

  In the artwork presented in Art Brut style, a distinctly unsettling atmosphere emerges, filled with unexplained visual noise. The face on the canvas is barely recognizable, as if it flickers between different realities, partially dissolving in a chaos of brushstrokes. The dominant colors — green, black, and pink — evoke tension and discomfort. Green and black spots, at times, resemble static lines, like an old TV screen when the signal wavers. The strokes are sharp, haphazard, creating a texture reminiscent of a blurred, distorted image, as if someone were trying to see through layers of noise. This effect heightens the feeling of a “blurring” of reality, where the line between the viewer’s world and the figure’s world fades and vanishes. The face seems incomplete, as if these strange waves of color are consuming it, and it’s on the brink of disappearing. The painting seems to capture a moment when someone finds themselves in a glitch zone, losing orientation, balance, and connec...