Ir al contenido principal

Caricaturas

 

PROYECTO DE CLASE

¡Vaya metedura de pata! ¡Tiene mérito torcer el pie sin tropezar! Claro, tener la cabeza en las nubes tiene estas cosas…

Llevo una hora esperando en Urgencias. Hay mucha gente; a ver cuándo me atienden. Hay caras de dolor, de aburrimiento y niños que corretean.

Espero que no sea grave y que mañana pueda ir a trabajar. Para el proyecto, necesito  encontrar dibujos de caras muy expresivas que vamos a trabajar en clase. 

Mis angelitos… Es mi primer año como profesora de primaria. Tuve suerte, nada más terminar la carrera empecé a trabajar. Mi madre dice que no fue suerte, me lo gané a pulso, pero hay gente que estudió más que yo...

Ya me está llamando mi madre; es sorprendente como me siente cuando pienso en ella. 

-Sí, mamá, todo bien. Perdona, pero estoy un poco liada. ¿Te puedo llamar esta tarde? Vale. 

Menos mal que ha sido rápido. Si escucha el altavoz, se empezará a preocupar y se ofrecerá a venir a buscarme. Tengo casi veintitrés años y me trata como si tuviera tres. Jeje, como yo con mis peques.

Me encanta estar con ellos, observarlos y jugar con ellos. Se trata de eso, que aprendan jugando. Son muy distintos, pero a la vez todos tienen un gran corazón. Son muy inquietos, hablan, se ríen, se empujan y se ayudan. Esas caritas…

"Plantillas de caricaturas para niños", buscar. A ver que encuentro. 

Estos dibujos me parecen interesantes. "Art brut de Iñaki". No están nada mal. Me gusta su expresividad. Cada caricatura es única. Los ojos, la nariz, la boca... todos los elementos son muy distintos y tienen cierta elegancia, cuando se combinan, formando una cara  concreta. 

Los personajes tienen algún rasgo particular, como una peca, un pendiente, un sombrero o un diente. Me gustan especialmente las caras que se han dibujado con pocas líneas. Tengo curiosidad ¿El autor se imagina el resultado final cuando empieza a dibujar una cara? ¿O es un misterio que se revela una vez que el lápiz avanza sobre el papel?

Pasaremos muchas horas mirándolos y analizándolos; parece divertido. 

Les propondré que cada uno elija su dibujo favorito. Les pondremos nombres y los colorearemos. Después, podremos trabajar las emociones y nos inventaremos entre todos una historia. Los rasgos adicionales de los dibujos facilitarán esta tarea.

Apuntaré la historia y haremos un librito con todos los dibujos para que se lo lleven a casa. Los padres se sorprenderán mucho. Yo también estoy impaciente por ver el resultado final...

Me llaman al triaje. Por fin. ¡Por favor que sea leve!

Natalia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Helen _ Хелен

This is a tale that unfolded in the life of a young and vivacious girl named Helen.  Just two days ago, in a cozy gazebo, drowned in the greenery of ivy, her beloved proposed to her, presenting a ring with a small sparkling gem. Helen was over the moon with joy. From that moment, images of her future wedding began to whirl in her head like a whirlwind.

Falsa tristezza_Фальшивая грусть

Questo quadro, realizzato nello stile Art Brut, cattura con la sua esecuzione ingenua ed espressiva. A prima vista può sembrare semplice, ma nelle sue linee si sente una profondità di emozioni. I contorni semplici ma espressivi del viso e delle mani creano una sensazione di tristezza e alienazione, e l'approccio minimalista amplifica questa impressione. Quest'opera sembra invitare lo spettatore a riflettere sulle emozioni e sui sentimenti mostrati che in realtà possono essere una recita per il pubblico.

Mírame después. (Pentagon_Пентагон)

  In the artwork presented in Art Brut style, a distinctly unsettling atmosphere emerges, filled with unexplained visual noise. The face on the canvas is barely recognizable, as if it flickers between different realities, partially dissolving in a chaos of brushstrokes. The dominant colors — green, black, and pink — evoke tension and discomfort. Green and black spots, at times, resemble static lines, like an old TV screen when the signal wavers. The strokes are sharp, haphazard, creating a texture reminiscent of a blurred, distorted image, as if someone were trying to see through layers of noise. This effect heightens the feeling of a “blurring” of reality, where the line between the viewer’s world and the figure’s world fades and vanishes. The face seems incomplete, as if these strange waves of color are consuming it, and it’s on the brink of disappearing. The painting seems to capture a moment when someone finds themselves in a glitch zone, losing orientation, balance, and connec...