Ir al contenido principal

Caricaturas 4

 

Dibujos estilo Art Brut

Entre las obras de Iñaki, las que más destacan son las caricaturas, hay cientos y cientos de ellas. Si tendríamos que buscar solo un calificativo, diría que son de una imaginación desbordante.

Son muy diferentes, aunque se usan algunos elementos decorativos comunes, lo que permite agruparlos en series.

Las hay que reflejan solo caras, otros torsos o cuerpos enteros, parados o en movimiento. Normalmente se usa solo el lápiz, algunas veces el lápiz se alterna con un rotulador o bolígrafo.

Algunas caricaturas se ejecutan con unas pocas líneas, como, por ejemplo, las primeras dos: Jaime y Lisa, para las que han bastado 13 trazos en total. Otras, sin embargo, son más complejas, pero se han elaborado en pocos minutos, parece que el autor tenía muy claro lo que iba a plasmar sobre el papel.

En muy pocas de ellas se observan borrones, estos son vestigios de las pruebas realizadas en cuanto a las formas, no son vacilaciones, ni cambio de idea. 

Cada una es resultado de una profunda reflexión y cuenta una historia: 

Jaime es muy reflexivo y serio, tiene una cierta edad y conoce muchas historias sobre la vida.

Lisa es muy emotiva, cualquier obra de arte, película o incluso una bonita flor le puede arrancar lágrimas, eso sí, de alegría.

Hugo es un hombre de temperamento, incluso agresivo, el relámpago dibujado sobre su cara hace guiño a esto.

Goliat es un hombre grande, fuerte y tosco, no se anda con rodeos.

Julio es muy comunicativo, buen chico, pero lo larga todo. El autor lo expresa con un tamaño imponente de la lengua.

Paolo está indicando algo con su dedo. Llama la atención su pelo rizado, con elementos decorativos interesantes.

Jordi está contando algo, su mirada es fija y vacía, parece que esté ensimismado.

Valentina tiene rasgos interesantes, sus ojos son particulares.

El autor les presta mucha atención a los ojos y les da mucha personalidad, diría, que es el elemento más importante de las caricaturas de Iñaki.

Natalia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Il Simbolo_Символ

  — Cos'è? — chiesi, tenendo davanti agli occhi una pietra dalla forma insolita. — È un simbolo, — rispose Anton. Anton aveva sempre il talento di mascherare la follia con la filosofia. Ma in questo c'era un certo fascino. Ora mi porgeva con sicurezza quel curioso pezzo di roccia, e io sentivo che nella mia vita stava per iniziare un'altra svolta assurda, ma importante. — Va bene, — dissi, — supponiamo che sia un simbolo. Simbolo di cosa? Anton sorrise ampiamente, come se aspettasse proprio questa domanda: — Di superamento, — disse. — Immagina che questa pietra siano i tuoi dubbi, le tue paure, la tua procrastinazione, la tua insicurezza. Sono pesanti, scomodi, ma reali. E invece di evitarli, li prendi in mano. Li studi. Cerchi di trarne vantaggio. Alzai un sopracciglio: — D'accordo. Ma come mi aiuterà? Non posso semplicemente smettere di avere paura. Anton sorrise con un'espressione divertita: — Certo che no. Nessuno può, avere paura è normale. Ma...

Helen _ Хелен

This is a tale that unfolded in the life of a young and vivacious girl named Helen.  Just two days ago, in a cozy gazebo, drowned in the greenery of ivy, her beloved proposed to her, presenting a ring with a small sparkling gem. Helen was over the moon with joy. From that moment, images of her future wedding began to whirl in her head like a whirlwind.

Falsa tristezza_Фальшивая грусть

Questo quadro, realizzato nello stile Art Brut, cattura con la sua esecuzione ingenua ed espressiva. A prima vista può sembrare semplice, ma nelle sue linee si sente una profondità di emozioni. I contorni semplici ma espressivi del viso e delle mani creano una sensazione di tristezza e alienazione, e l'approccio minimalista amplifica questa impressione. Quest'opera sembra invitare lo spettatore a riflettere sulle emozioni e sui sentimenti mostrati che in realtà possono essere una recita per il pubblico.