Jano

 

Dibujo estilo Art Brut en blanco y negro y en color.

Artista: Iñaki

Año: 2022

Técnica: Lápices de colores sobre papel y tinta.

Dimensiones: A3

Estilo: Art Brut

Jano, dios de las puertas, de los cambios. Su cara de delante observa mi futuro y la trasera mi pasado. ¿Estaré a salvo? ¿Llegará por fin mi época dorada sin preocupaciones o infelicidad? No. No esperaré a que mis problemas se solucionen solos. No creo que el tiempo sea el sanador, pero sí la mente es el maestro.

Quiero saber lo que me pasará en un futuro, ¿será la cara buena? Pero, ¿y si será mala? ¡Entonces no quiero saberlo!

Sabiendo lo que ya he vivido, y lo mal que lo he pasado, ¡ésta tampoco será la cara buena!

Una cara representa lo positivo y otra lo negativo, pero, ¿Cuál es cuál? No, la vida está formada por épocas en las que suceden cosas. Tu niño, adolescente y adulto han pasado por etapas diferentes, pero todas comparten lo mismo. La inexperiencia del futuro y la sabiduría del pasado. No voy a tener miedo al futuro. También tengo que pensar en lo bueno del pasado y no tengo que ahogarme en las penas que son mayores.

El dibujo que observamos trata de un hombre de dos caras. Aparentemente la cara que mira al frente está seria y la cara de “atrás” está más contenta. Podría tratarse del dios Jano de la mitología griega, ya que observamos los mismos rasgos en estos dos personajes: un hombre con dos caras. Es el dios de los cambios, los pasos y las transformaciones y también se lo relaciona con las puertas. Simboliza lo que se avecina de la vida, la evolución, y representa la incertidumbre de lo que está por venir.

En esta obra podemos observar claramente que se trata de un estilo Art Brut, ajeno a todos los movimientos artísticos y estándares. El motivo principal y único, que es el hombre, se sitúa en el centro de la obra, sin fondo, tratándose de un plano medio. La línea es suelta y relajada. Por otra parte, la paleta de colores que utiliza la obra es en tonos cálidos, utilizando el naranja, rojo y rosa. También, no está pintado uniformemente ya que, en la cabeza y cuello del hombre vemos que tiene un patrón de círculos rojos.

Nikol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Helen _ Хелен

¡Oh Wagner!

Falsa tristezza_Фальшивая грусть