Flor

 

FLOR IRIDISCENTE

La siguiente obra es un dibujo, hecha por Iñaki Horta Ciriza, con fecha y nombre de obra desconocidas. El estilo del dibujo es Art Brut.

Se trata de una flor, con los pétalos amarillos acompañados de figuras, el tallo marrón, el fondo azul con una tumbona y lágrimas. La relación de esta obra con su estilo (Art Brut) es directa, este movimiento se basa en la auto enseñanza del artista sin estar expuesto a obras de arte. El estilo se caracteriza por plasmar estados mentales extremos, ideas poco convencionales o mundos de fantasía. La función del dibujo sería de naturaleza muerta, ya que presenta un objeto inanimado en un entorno casero, en este caso una flor. 

El material usado es el rotulador sobre papel. La conservación del dibujo se desconoce, ya que se trata de una fotografía al dibujo. 

La obra no tiene una fidelidad clara, ya que el autor utiliza tanto lo abstracto como lo figurativo, la figuración es anti naturalista, presentando símbolos y formas simplificadas. El acabado es original, siendo la corola lo único meticulosamente pintado, ya que presenta un color amarillo vibrante con figuras negras dentro de ella, dándole fuerza a la composición y convirtiéndose en el foco de la obra. Los contornos son marcados con negro. 

La expresividad de la obra se transmite a través de la flor, con figuras orgánicas dentro de los pétalos, estas figuras son abstractas y no se pueden identificar sin preguntar al autor previamente. Por otro lado, hay varias figuras que si se pueden identificar, siendo estas las gotas, la tumbona, y el sol. 

Los colores usados son tanto cálidos, por el amarillo y marrón de la flor, como fríos, como el azul del fondo, esta mezcla de colores en la composición hace que se confronten y crean la sensación contraria a lo armónico. En cuanto a luz y sombra, ambos son uniformes, haciéndolas no existentes. 

La composición es abierta, ya que no sigue un eje de ningún tipo, característico del movimiento, con una distribución difícil de identificar.

La perspectiva frontal por la cual está representada la flor no produce volumen ni movimiento.

Valoración personal: La obra en sí me parece bonita, el interior de la flor me recuerda a un instrumento, probablemente por el color amarillento que tiene, recordándome a un saxofón o un instrumento de viento similar. Algunas figuras de los pétalos como en la parte inferior izquierda me recuerdan a un piano. En el tallo hay unas líneas conectadas a la flor, dando la sensación de ser cables o transmisores. El color tan vivo de la flor contrastado con el fondo azul me da la impresión de que el artista estaba intentando representar las dos caras de la moneda, las gotas cayendo de la flor (simulando que llora(?)), mientras, el sol, pegado a la flor, la resplandece. 

David.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Helen _ Хелен

Falsa tristezza_Фальшивая грусть

¡Oh Wagner!