Libreta
PROCESO CREATIVO
Desde pequeño Iñaki dibuja sobre hojas sueltas o servilletas. También le gusta usar libretas, pequeñas y cómodas para llevar a cualquier parte. Muchas caricaturas se crean de esta mañera.
Emplea principalmente bolígrafos y lápices. Se puede observar la preferencia por algunos colores, como el verde, naranja o marrón. Esta combinación tiene una estética atractiva y llama la atención.
En cuanto a las caras o figuras, se observan trazos expresivos y rasgos exagerados para subrayar alguna característica de la personalidad de los retratados. Se emplean figuras geométricas como elementos decorativos: círculos, triángulos y líneas. Sorprende la firmeza de las líneas; no se observan correcciones o borrones, lo que indica que el autor tiene bastante claro lo que quiere plasmar sobre el papel. En los pequeños detalles se descubren símbolos o formas inesperadas, lo que transmite una intención de codificar, de expresar mucho más de lo que se podría observar a simple vista.
Las caricaturas se pueden agrupar en 4-5 tipos principales, desde las más realistas a las más extravagantes.
Se observa que las caras están relajadas, sin tensión. Reflejan dignidad y una belleza arcaica.
Es interesante como juega con los sonidos, las palabras, los números y los símbolos. Posiblemente, las imágenes y palabras surgen por alguna circunstancia concreta: una canción, un tema de actualidad, algún recuerdo... El mensaje se refuerza con los números, que a veces se encuadra una y otra vez. Es difícil seguir el curso de sus pensamientos; sin embargo se podría percibir el orden de los elementos según su aparición sobre la hoja, por su distribución y la tendencia de ocupar todo el espacio disponible.
Iñaki comparte la teoría de que la naturaleza y los objetos se comprenden a través de las fórmulas y, a la vez, las fórmulas permiten la comunicación con ellos. Por esto, es fácil encontrar alguna fórmula entre sus dibujos.
Seguramente, cada dibujo podría volver a transportar al autor al momento y lugar dónde fue creado, reproduciendo las circunstancias y emociones de aquel instante. Por lo tanto, los dibujos son más que un simple resultado; reflejan un proceso creativo muy intenso y terapéutico.
Natalia
(666) Dibujos dibujados con la cola del diablo.
ResponderEliminar